En busca de la máxima eficiencia a través del automovilismo

Posted by in Entretenimiento

El NTF 4.0, un coche construido por un equipo de estudiantes de la Universidad de Laval en Quebec, Canadá, logró alcanzar una sorprendente distancia de 2,487.5 mpg (millas por galón) (EE.UU.) y es que siempre se intenta encontrar la máxima eficiencia a través de los deportes con coches.

El automovilismo nos ofrece eficiencia a un 100%

Hace unos años se realizó el Eco-Maratón SHELL 2010 de las Américas en Houston, Texas.

La hazaña proporcionó al equipo ganador 5, 000 dólares en la categoría de prototipo, en la que se puede lograr la eficiencia del combustible a través de diseños que sean tan radicalmente simplificados y ligeros como sea posible. La combustión se realizaba con motor NTF (no se ha especificado lo que significa).

Sin embargo, no era en absoluto el único vehículo impresionante en el evento.

El NTF 4.0 ganó el evento en la categoría de PROTOTIPOS.

En el Eco-Maratón han participado 42 equipos representando a 9 escuelas secundarias y 28 universitarias de todas las Américas, además de un equipo de Italia.

este-tipo-de-vehiculos-pueden-llegar-a-ser-un-nuevo-deporte

Los vehículos pueden funcionar con cualquier fuente de energía convencionalmente disponible y es que los 47 vehículos que compiten en el evento de este año incorporan motores propulsados por combustión, tecnología de hidrógeno y pilas de combustible, la energía solar y el gasóleo.

El objeto del concurso era simplemente ver qué vehículos pueden viajar a mayor distancia utilizando la menor cantidad de energía. Varios fueron los diseños realizados para las diferentes categorías de este peculiar evento.

¿Estamos ante la llegada de un deporte nuevo?

El equipo de Laval ganó en la categoría Prototipo, por segundo año consecutivo, logrando una distancia aún más sorprendente de 2,757.1 millas por galón.

El evento también incluyó una categoría UrbanConcept, en que los vehículos tenían que ser diseñados con la funcionalidad y uso del mundo real en mente. El equipo de la Escuela de secundaria Mater Dei de Indiana ganó el premio de 5,000 $ en esa categoría, por su coche de motor de combustión llamado George y que recorrieron una distancia de 437,2 mpg.

Los premios fueron otorgados también en ámbitos como la construcción ecológica del medio ambiente, la seguridad y la innovación técnica.

En el evento participaron universidades y escuelas secundarias

“Es una clara demostración de que nunca se es demasiado joven para empezar a hacer las innovaciones y la eficiencia energética una prioridad“, dijo Mark Singer, gerente del proyecto global para la Shell Eco-Maratón de las Américas. “Fue muy inspirador ver a estos vehículos del futuro en las calles del centro de Houston este año y quien saber, aparte de las carreras de coche, podemos sacar otro deporte donde la velocidad sea la protagonista.”

Como punto de referencia, el título actual a los titulares para la mayoría del mundo de combustible-eficiente es el vehículo impulsado por hidrógeno ETH Zurich PAC-Car II, que en 2005 alcanzó 12.666 millas por galón.

Ya en las carreras de coches se alcanza una velocidad impresionante, para poner de moda un nuevo deporte, aunque eso es lo que andan buscando, la máxima eficiencia.