7 Maneras de mejorar tu currículum

Posted by in Empresas y negocios

Al momento de buscar un empleo, es importante presentar un excelente currículum, de lo contrario las posibilidades de ser contratados es menor.

El currículum determina la primera impresión de las empresas sobre los usuarios. Por tal motivo, deben aplicar diferentes claves o consejos que ayuden a desarrollar un CV más atractivo para los empleadores.

Formas de mejorar el CV a presentar

La primera impresión es fundamental a la hora de buscar un empleo. No solo es necesario vestirse bien y tener una buena compostura en la entrevista de trabajo, sino también un currículum bien elaborado.

Con un buen CV, se tiene más posibilidades de conseguir el puesto de trabajo, dado que los empleadores lo valoran de forma positiva a la hora de comparar a los diferentes candidatos.

Para mejorar el CV y conseguir una presentación increíble en la entrevista de trabajo, se deben aplicar las siguientes claves y consejos.

1- CV en función del puesto laboral

Al momento de presentarse a la propuesta laboral, es importante saber muy bien a qué puesto se aspira. Esto permite adaptar el currículum para reflejar las capacidades, habilidades y virtudes que se requieren para el puesto de trabajo.

Demostrar los conocimientos y la experiencia sobre las necesidades del puesto laboral, hace que las empresas vean en los usuarios la solución que necesitan para el negocio. De igual manera, se recomienda investigar previamente a la empresa, conocer su filosofía, misión y visión, para plasmar estas virtudes en el CV, lo cual es bien valorado.

Curriculum Vitae

Es importante destacar las cualidades, pero nunca mentir. Los puntos fuertes y habilidades deben ser verdaderos, no hay que incluir información fácil, ya que puede traer problemas más adelante.

2- CV corto y preciso

Un currículum que sea muy largo resulta poco atractivo. Aunque se cuente con una larga experiencia y mucho conocimiento, lo mejor es indicar la información que sea relevante para el puesto a trabajar.

Lo recomendado no es usar más de 20 páginas en la elaboración del CV, incluso se puede presentar escrito por ambos lados de una misma hoja. Elaborar una sola hoja atractiva y potente genera mejores resultados al buscar trabajo.

Lo breve resulta más útil, dado que los empleadores no quieren perder tiempo leyendo información que no consideran necesaria.

3- Usar espacios en blanco

Siguiendo el punto anterior, incluir mucha información en el CV termina por distraer a las personas. En su lugar, lo mejor es usar espacios en blanco con el objetivo de llevar su mirada a los puntos más relevantes del perfil profesional que se presenta en el currículum.

En estos puntos se deben colocar las habilidades y las experiencias más importantes, de esta manera las empresas obtendrán la información que desean en poco tiempo.

4- Utilizar viñetas

Resaltar información en el CV es fundamental, por tal motivo, se recomienda usar las viñetas para especificar las funciones, los logros y las responsabilidades.

Esto se puede colocar debajo de los trabajos realizados, sin usar frases enteras y escribiendo lo necesario. Con esto los empleadores sabrán con claridad las funciones y tareas que cumplieron los usuarios con anterioridad.

5- No colocar los hobbies

Los datos académicos y la experiencia laboral son fundamentales en el CV, siempre en textos cortos y precisos. Los hobbies no tienen por qué formar parte del currículum, ya que no es información relevante para los empleadores.

El único motivo para colocarlos es si los hobbies tienen alguna relación con el puesto laboral.

6- CV cronológico

Existen varios tipos de currículums para elegir, cada uno de los formatos se utiliza en determinadas ocasiones. Sin embargo, para presentarse a un trabajo, el más recomendado es el CV cronológico.

Este currículum permite ordenar los datos desde el más reciente al más antiguo. Se trata de un formato bien aceptado, dado que permite saber información reciente con más facilidad.

Por otro lado, el currículum funcional, donde la información se organiza en bloques, se recomienda cuando se tiene una experiencia dispersa y hay mayores espacios de tiempo entre los trabajos.

7- Lenguaje sencillo

No hace falta utilizar palabras complicadas o extensas para aparentar ser más profesional, y es que mantener un lenguaje sencillo y breve es más efectivo a la hora de buscar un empleo.

Los tecnicismos no funcionan bien en este caso, dado que suele distraer a las empresas. Lo ideal es emplear un lenguaje que sea fácil de comprender y de fácil lectura, usando términos que las personas puedan asimilar, pero siempre relacionados con el sector de la empresa.

¿Qué beneficios aporta un buen CV?

Uno de los beneficios del currículum es continuar dentro del proceso de selección. La primera impresión en la entrevista laboral es fundamental, por eso, hay que presentar un CV preciso y completo, que genere una respuesta positiva por parte de los empleadores.

Gracias a esto, las posibilidades de continuar con el proceso son más altas, acercando a los usuarios al empleo que desean.

Al colocar las habilidades, las competencias y la experiencia, se demuestra que somos las personas indicadas para el trabajo, por lo tanto, es necesario que tenga un buen desarrollo para llevar el mensaje correcto.

Demostrando una imagen profesional e indicando las habilidades, los usuarios ofrecen motivos a los empleadores para considerarlos en el puesto laboral.

Gracias a esto, las posibilidades de obtener el trabajo aumentan, por lo que implementar estas claves es esencial si se quiere tener ese empleo tan deseado dentro de la empresa.