La importancia de externalizar los servicios logísticos

Posted by in Empresas y negocios

¿Tu empresa se está expandiendo, y necesitas nuevos servicios para lograr comercializar tus productos o servicios con mayor eficiencia?

Todas las compañías se pueden encontrar frente a la situación en la que se amplía tanto el volumen como los horizontes de las ventas, y para poder realizar su trabajo con la mayor calidad posible, piensan en externalizar el trabajo de sus distintas áreas, entre las cuales se puede encontrar la logística.

Externalizar el departamento de logística es la forma que tienen las compañías de acceder a una mayor rentabilidad, ya que este trabajo estará realizado por los más experimentados profesionales.

El outsourcing es cada vez más utilizado en las empresas

logística integral

¿Has oído hablar del outsourcing, o la externalización de trabajo de una empresa?

Son cada vez más las compañías que eligen externalizar su departamento de logística y esto tiene que ver con los grandes cambios que ha experimentado el mundo de los negocios en los últimos años, donde la tecnología ha provocado una transformación radical en el comercio, generando nuevos desarrollos.

Este cambio ha dado lugar nuevas plataformas y herramientas que son muy importantes para desempeñar las tareas de todas las áreas de una compañía, con el objetivo de comunicar, distribuir, vender, y atraer a una mayor cantidad de clientes.

Todas estas variaciones, con la tecnología aplicada, también han generado cambios severos dentro del mundo de la logística.

Mientras que antes los pedidos se realizaban en contenedores completos o pallets sin demasiadas referencias, en la actualidad, esta cadena cuenta con nuevas herramientas tecnológicas tanto de gestión como de automatización, lo que hace que los procesos se hayan vuelto más complicados.

Hoy los pedidos se realizan con una gran cantidad de referencias, además de ser completamente personalizados, utilizando en algunos casos configuraciones propias o modelos exclusivos, pensados especialmente para la empresa en particular, el sector en el que se desempeña y las peculiaridades de ese mercado.

Son muchos los aspectos que en la actualidad se tienen en cuenta a la hora de la gestión, organización y distribución de pedidos de cualquier compañía.

La implementación de la tecnología ha llegado a distintos procesos, como el de la preparación de los pedidos, el tamaño de las estanterías, y el espacio donde estos se almacenarán, además de muchos otros aspectos relacionados a la distribución.

La distribución de mercancías que debe llevar adelante una empresa consta de procesos no solo complejos, sino también altos y muy técnicos, que requieren de la infraestructura y el personal adecuado para llevarla a cabo con total eficiencia.

Por todo esto es que cada vez más compañías creen que el outsourcing o la externalización es la solución que puede traer una gran cantidad de ventajas, para empresas tanto pequeñas como medianas y grandes.

Qué tareas realizan los expertos en externalización de logística

Cuando una empresa piensa en mejorar los procesos de logística mediante el outsourcing, sabe que contratar un servicio logístico externalizado es la mejor opción, debido a que estos profesionales realizan un trabajo minucioso, teniendo en cuenta los objetivos principales de la compañía. Hay muchas empresas que surgen con esta gran demanda y una de ellas es Gesgrup que realiza acciones de outsourcing también en Portugal.

Almacenaje

Entre las soluciones más importantes que brindan los servicios externos de logística se encuentran todas las relacionadas con el almacenaje de los productos, para una posterior distribución.

Con el outsourcing logístico, las compañías no deben preocuparse por adquirir almacenes externos, lo que significa un gran ahorro en lo que sería el tráfico, mediante barcos.

Control de Stock

Gestión de stock

Mientras que antes las empresas contaban con muy pocas referencias acerca del stock de sus productos, en la actualidad las distintas tecnologías, aplicadas por los mejores profesionales de las empresas de servicios de logística, hacen que el control de la logística, los proveedores, y el stock sea perfecto, para una mayor calidad en el trabajo.

Embalaje y etiquetado

La personalización es uno de los factores más importantes para lograr una mejor logística empresarial, y embalar y etiquetar correctamente cada uno de los productos que la empresa distribuirá es la forma de tener siempre los datos precisos para realizar ese trabajo a la perfección.

Transporte

La logística de una empresa conlleva una gran cantidad de responsabilidades, además de contar con la infraestructura necesaria para realizar todas las tareas sin inconvenientes.

Las empresas de logística realizan todas las acciones relacionadas a la distribución, cubriendo los envíos locales de productos, pero también garantizando el traslado de productos a cualquier mercado extranjero, además de la misma recepción de mercancías.

Ventajas de externalizar la logística de una compañía

Son muchos los beneficios que posee el outsourcing para una compañía en sus distintas áreas, pero dentro del mundo de la logística es una gran solución para optimizar todos los procesos relacionados, mejorando los márgenes, y la competitividad de la empresa.

Al no tener que invertir en almacenes y medios de transporte, la externalización supone un gran ahorro de dinero, ya que toda la infraestructura para realizar estas tareas queda a cargo de la empresa contratada.

La externalización también supone la reducción total de riesgos, ya que son los profesionales quienes manipularán las mercancías, aumentando el rendimiento y la rentabilidad, además de ser un ahorro en compra de maquinaria pensada para realizar estas tareas de logística.