La tecnología y el deporte, avances tecnológicos del siglo XXI

Posted by in Tecnología y juegos

La tecnología es un fenómeno que está en constante evolución y es que la tecnología no se aplica solo para un determinado tema o área específica, la tecnología está en todo.

¿Qué queremos decir con la función de la tecnología?

Las cosas tuvieron una impresión originaria y fueron modificadas y modernizadas, así que podemos decir que la función de la tecnología es eso, transformar el entorno social para mejorar y satisfacer las necesidades y el deseo de los seres humanos.

Este es el caso, de entre muchos, del deporte y aunque parezca que la tecnología y el deporte no tengan mucha relación entre sí, sí que existe; hasta el deporte ha llegado la modernización tecnológica y detallaremos de qué manera en el desarrollo de este artículo.

El deporte, entre otras cosas, necesita de una vestimenta adecuada para el momento en que se lleva a cabo la disciplina, ya sea para una mejor ventilación corporal, para poder realizarlo de una manera más cómoda o ambas. Es por eso que cada día hay nuevos avances tecnológicos en el tipo de vestimenta que usan los atletas en su deporte, esto con la idea de ayudar en la mejora del rendimiento del atleta ya sea en entrenamientos o ya encontrándose en alguna competición.

Y no solo con la vestimenta la tecnología ha hecho de las suyas, también han ido incorporándose en el mercado dispositivos electrónicos que miden desde el tiempo de la duración de un entrenamiento, hasta la frecuencia cardíaca; recuerdan al atleta la hidratación, es posible configurarles rutinas de entrenamiento donde te va guiando y midiendo cada uno de los ejercicios que son realizados.

Muchas son las maneras en que la tecnología poco a poco se adentra en el deporte

¿Pero cómo hacen para que su innovación no pueda ser usada por otros? En el ámbito deportivo, las tendencias tecnológicas están protegidas bajo un sistema de propiedad intelectual por medio de patentes y las patentes, son derechos que se conceden para proteger una invención.

Esto hace que sea posible que entes determinados puedan hacer un uso permitido de invenciones realizadas por otros, contando estas patentes con una vigencia de hasta 20 años y es que la duración de este derecho exclusivo tiene tanta vigencia ya que se busca permitir que en lapso de tiempo que dura la vigencia de la patente, las empresas puedan retribuirse financieramente la inversión que llevaron a cabo para desarrollar el avance tecnológico en cuestión.

Toda tecnología tiene su precio, incluso en el deporte

Como cambio al derecho exclusivo que permiten las patentes, la empresa inventora tiene la obligación de hacer público todos los detalles que conciernen al producto, todo esto, con la intención de aportar nuevos conocimientos.

Una vez el plazo de vigencia de la patente haya finalizado, la tecnología podrá ser usada entonces por cualquiera que lo desee y como consecuencia a la exclusividad que ofrece la propiedad intelectual por medio de las patentes y el hecho de tener una vigencia prolongada, es que cada día entonces se están ideando y materializando nuevas tecnologías que innoven totalmente.