¿Cuáles son los sueldos de los conferenciantes en España y LATAM?

Posted by in Empresas y negocios

En los últimos 20 años el mercado de las conferencias ha tenido un crecimiento acelerado, por lo que cada vez son más los profesionales que incluyen en sus hojas de vida su experiencia como conferenciantes, lo cual les da la oportunidad de que en el futuro puedan ser tomados en cuenta para nuevos eventos, ser parte de esta carrera que se ha vuelto una necesidad en muchos sectores.

Si nos detenemos por un momento a analizar qué es lo que está motivando a tantos profesionales adentrarse al mundo de los conferenciantes, más allá de la vasta experiencia que puedan tener sobre temas específicos, veremos que el pago de estos es lo que esencialmente los cautiva, ya que hablamos de cifras que en sus profesiones particulares no podrían percibir del mismo modo.

Pese a lo motivador que puede ser el pago de los conferenciantes, es oportuno destacar que en España se perciben ingresos que nada tienen que ver con los de LATAM, la diferencia entre unos y otros es más considerable de lo que podrías imaginar, y es por eso es que haremos un pequeño análisis de ambos casos en este artículo.

Diferencias sueldos conferenciantes España y conferenciantes LATAM

Quienes estén interesados en convertirse en un conferenciante deben tener en cuenta lo que le mencionaremos en este post, para así definir si le conviene más ejercer en España, o si el mercado internacional es más atractivo para ello.

1.       Sueldos de los conferenciantes en España

Cuando Barack Obama finalizó su etapa como presidente de los Estados Unidos, este decidió tomar el rumbo hacia el mundo de las conferencias, básicamente para compartir lo que fue su paso por el despacho oval, y que le deja ingresos superiores a los 370 mil euros por cada conferencia.

Aunque el sueldo de los conferenciantes en España son tan elevados como el de Obama, al año este mercado mueve más de 2 mil millones de euros en el mundo, y solo en el país son unos 50 millones los que se registran para ese tipo de eventos.

personas escuchando conferencia

La relevación del sector de conferencias en España apareció unos años antes de la crisis financiera, cuando el sector financiero, público y las cajas de ahorro del país, comenzaron a amenizar sus eventos con conferenciantes que eran profesionales o muy conocidos en esos sectores, gracias a que contaban con excelentes dotes de comunicativas.

Lamentablemente con la crisis financiera se perdió parte de lo que se estaba habituando en los sectores mencionados, y que todavía no se ha recuperado por completo.

Es así como la recuperación del mercado de conferencias está en auge según el crecimiento económico de España, por lo que encontramos a más conferenciantes que antes, y que son contratados por distintas empresas u organizaciones.

Ahora que te hemos explicado un poco sobre los conferenciantes en España, seguro te preguntarás ¿qué tan bueno es el sueldo de un conferenciante en España para que se sumen tantos a esa profesión?, y de forma sencilla te podemos decir que lo que perciben por una conferencia es una cifra que supera en más de 10 lo que recibiría por un sueldo promedio.

Cuando se habla de la contratación de un conferenciante, el cual no es conocido por el público, el sueldo a percibir puede ser de entre 4 mil y 6 mil euros, y en algunos casos podría hasta a alcanzar los 8 mil euros.

En cambio, los conferenciantes que son considerados como celebridades en algún sector, estos llegan a recibir pagos de hasta 10 mil euros por cada conferencia.

Ya cuando se trata de conferenciantes de un nivel superior, tales como CEOs de empresas importantes, políticos, ex presidentes, etc., estos pueden percibir ingresos de entre 10 mil y 100 mil euros por cada conferencia en la que participen.

Aunque las cantidades a recibir por los conferenciantes en España no son tan elevados como los de Obama, sigue siendo una gran cantidad de dinero si lo analizamos desde el punto de vista de que solo tienen que invertir unas cuantas horas del día para ello.

2.       Sueldos de los Conferencistas en LATAM

La situación de los conferencistas en LATAM es distinta, ya que para ello se debe tener en cuenta si el conferencista se encuentra en la nación donde se le requiere para la conferencia, porque todo esto aumenta el sueldo que podría cobrar por su ponencia.

persona dando charla

Para quienes son conferencistas locales en LATAM, el sueldo por una conferencia puede variar de 3 mil dólares a 100 mil dólares, mientras que para los que son extranjeros puede ser desde 15 mil dólares hasta 1 millón de dólares, según la distancia que deba recorrer para su ponencia.

Además, es importante resaltar que en los pagos a los conferenciantes extranjeros no se incluyen los gastos que este tenga que hacer para su desplazamiento, como son el pago de billetes de vuelo, hospedaje, alimentación, etc.

Esos deben ser pagados por quienes organizan la conferencia, y eso se le sumará las exigencias del conferenciante, que más o menos son similares a los de las estrellas de rock.

Después de este artículo ya tienes un panorama más claro sobre los sueldos que percibe un conferenciante en España y uno en LATAM, así que si tomas la decisión de seguir ese rumbo, sabrás qué mercado te conviene más enfocar tus conferencias.