¿Es mejor una pantalla curva o plana?

Posted by in Diseño y Marketing

En el mercado encuentras dos tipos de monitores y televisores, los de pantalla plana o curva.

Ambas opciones garantizan una buena experiencia de imagen, sin embargo, cuentan con varias diferencias que se deben considerar a la hora de elegir, de esta manera disfrutarás de una mejor experiencia en la visualización del contenido.

Diferencias entre una pantalla curva y plana

Al momento de comprar un televisor o monitor, surge la duda sobre qué opción es la más indicada para la pantalla, si curva o plana. Cada una de las pantallas cuenta con sus propias características, que lo convierten en una gran opción para disfrutar de tu contenido favorito.

Entre las diferencias más destacadas entre la pantalla curva y plana, destacan las siguientes.

Estética

Uno de los puntos a favor de la pantalla curva es su estética, su diseño otorga un aspecto más moderno y elegante. De igual manera, la pantalla plana tiene una estética atractiva, pero más simple.

En cualquier caso, la estética depende mucho de tus preferencias y gustos personales, ya que no afecta en sí la experiencia de visualización.

Espacio

Por lo general, los televisores de pantalla curvan ocupan un mayor espacio en la pared, en comparación con uno de pantalla plana. Si no se cuenta con mucho espacio, pero se quiere una pantalla grande, los televisores de pantalla plana son la mejor opción.

La diferencia de tamaño que ocupa puede ser de dos a tres centímetros aproximadamente, debes tener presente el espacio disponible.

Inmersión

Una de las grandes cualidades de una pantalla curva es la inmersión que ofrece, dado que se disfruta de una visualización en lo largo, ancho y profundo, esto permite disfrutar al máximo del contenido.

Se trata del punto más fuerte de este tipo de pantalla, en comparación con la pantalla plana.

Además, la curvatura de la pantalla incrementa el enfoque de luz que procede de ella, logrando un mejor contraste, a diferencia de un televisor de pantalla plana, consiguiendo un aumento en el efecto de profundidad.

Los televisores con pantalla curva, reducen los ángulos de visión, creando una posición centrada, que impide a varios espectadores disfrutar de la misma manera del contenido.

En cambio, la pantalla plana tiene un mayor alcance de visión y resulta más cómoda de ver, sin que los ángulos de visión sean un problema para los colores, o la calidad de imagen.

Precios

Los televisores o monitores de pantalla curva tienen un precio más alto en el mercado. La cualidad de “curvatura” influye en el aumento del precio. Por su parte, los de pantalla plana cuentan con un precio más accesible, contando con las mismas cualidades en calidad de imagen, resolución o funcionamiento.

Son una buena opción si prima en el ahorro y calidad, en lugar del lujo.

Menos fatiga visual

De acuerdo a varios estudios, se demostró que la curvatura de la pantalla es capaz de reducir la fatiga visual, la cual aparece cuando se pasa largas horas viendo a la pantalla, ya sea por entretenimiento, o por trabajo, por ejemplo.

La pantalla plana aumenta las posibilidades de sufrir de fatiga visual, lo cual puede ser perjudicial para la vista si se pasa mucho tiempo frente a la pantalla.

¿Cuál es mejor para jugar, estudiar o trabajar?

Cuando se busca un monitor para estudiar, trabajo o jugar, la opción más recomendada dependerá de la actividad que se realizará.

Para las jornadas laborales y de estudio, se recomiendan los modelos con pantalla curva, esto gracias al confort visual que aportan, permitiendo una visualización completa de la pantalla cuando se completan diferentes tareas por períodos largos del tiempo.

Además, su uso unipersonal, permite que se tenga una visibilidad completa del contenido que se quiere ver.

Para las tareas en diseños o edición de imágenes, la pantalla plana ofrece las mejores alternativas, dado que no presenta problemas con las perspectivas y los reflejos, en comparación con uno curvo.

De igual manera, la pantalla curva disminuye la distorsión de la luz, dirigiéndola más hacia ti. En cambio, la pantalla plana muestra una luz más lineal, lo cual es más recomendado en este tipo de trabajos.

A la hora de jugar, la pantalla curva es una de las más demandadas, gracias a la inmersión que ofrecen. Se cuenta con una resolución horizontal más alta, lo que aumenta el campo de visión durante las partidas.

¿Qué considerar al comprarlos?

Aunque la pantalla puede ser un factor importante a la hora de comprar un televisor o monitor, hay otros aspectos iguales de relevantes a tener en cuenta. Cuando se compra un televisor, sea de pantalla plana o curva, se debe considerar el espacio disponible donde va instalado, sobre todo si es de gran tamaño.

Además, hay que considerar el tipo de resolución que se busca, un televisor 1080p ofrece una buena calidad de imagen, pero uno 4K brinda una resolución más detallada, aunque su precio aumenta.

En cambio, cuando se elige un monitor, hay que buscar uno con una buena tasa de refresco para obtener una mayor fluidez en la imagen. También buscar un tamaño no tan grande, ya que puede resultar perjudicial cuando se usa de forma cercana.