¿Por qué creéis que es importante la etiqueta en el proceso de mercadeo?

Posted by in Diseño y Marketing

Etiquetar tus productos de manera efectiva juega un papel valioso para posicionar la imagen de tu marca o producto dentro de tu mercado objetivo. Si no se piensa en el diseño y la efectividad de la etiqueta de tu marca, se puede reducir la visibilidad y las ventas.

¿Para qué se utiliza el etiquetado?

El etiquetado se utiliza en el envase del producto y surten un efecto importante en la toma de decisión de los clientes.

Las etiquetas les sirven a los compradores para diferenciar entre los productos en el estante y también ayudan a atraerlos hacia un producto en particular. El etiquetado llamativo refuerza la comercialización de tu producto.

El impacto de las etiquetas

No se puede subestimar el poder de las etiquetas para motivar las compras de los consumidores.

Una etiqueta podría ser, literalmente, el factor decisivo entre su producto y el que está al lado. La etiqueta es una de las herramientas de marketing más poderosas y es uno de los factores clave en la comercialización y la entrega del lanzamiento de ventas desde la plataforma.

Con la etiqueta podrás captar la atención del mercado para que tu producto destaque del resto. Incluso los productos con grandes campañas de marketing pueden pasar desapercibidos si su etiqueta no destaca en la tienda.

El etiquetado es otro medio importante de identificación del producto, como lo son la marca y el embalaje, ya que el etiquetado es el acto de adjuntar o colocar etiquetas. Una etiqueta puede ser cualquier cosa, una hoja de papel, papel impreso, metal impreso, cuero que forme parte de un paquete o se adjunte a él, indicando el valor del contenido, nombre del producto, lugar donde fue producido o cualquier otra información útil que pueda ser beneficiosa para el usuario.

Por lo tanto una etiqueta es una información, envoltura o sello que se adjunta al producto o al paquete del producto.

Las etiquetas informan a los usuarios

El etiquetado da la información necesaria a los clientes sobre los productos. Los clientes pueden obtener conocimiento sobre la calidad y las particularidades del producto sin probar el producto. Pueden reconocer estándar y grado del producto. La etiqueta proporciona información importante a los consumidores sobre el precio, cantidades, calidad, etc., lo que permite a los clientes comprar el producto con confianza.

Ellos comparan el producto con otros de la misma naturaleza de otras firmas con base a la información proporcionada en la etiqueta.

La etiqueta protege a los clientes de las malas prácticas de los intermediarios deshonestos. El etiquetado es un elemento muy importante que afecta el proceso de venta y distribución, algo que proporciona información clara a los clientes.

En algunos países y por ley, muchos productos requieren tener etiquetas,  incluidos alimentos y productos farmacéuticos que contenga información de los ingredientes utilizados, contenido nutricional o información de advertencia de uso.

Una etiqueta contribuye en gran medida a promover la imagen de la marca y crear un reconocimiento de marca.

Por eso una buena marca siempre tiene una etiqueta icónica. Usa tu etiqueta para distinguir tu marca y hacer que destaque entre las demás. El reconocimiento de marca es una herramienta de marketing importante y tener una etiqueta que promueva y distinga a la marca es una parte integral del proceso de marketing.

Las etiquetas también son herramientas vitales para determinar si un consumidor desea comprar un producto, por lo tanto es importante incluir en su etiquetado la garantía que hay detrás del producto. Los consumidores además de saber que hay en los productos, desean conocer si son locales o si no dañan el medio ambiente.

El color, el diseño y la calidad son factores clave en las etiquetas cuando se trata de marketing.

Tipos de etiquetado en marketing
Existen diversos tipos de etiquetado en marketing, los cuales poseen características clave que ayudan a mostrar los mensajes necesarios para los consumidores. Estos son algunos de los tipos de etiquetado que se pueden encontrar.

Etiquetas de productos de marca

Son una de las fórmulas para promocionar un producto o marca y sirven a los clientes para diferenciarlos. Hay dos clases de etiquetas de productos de marca, siendo estos las etiquetas movibles y no movibles.

Etiquetas de productos de marca

Las etiquetas no movibles se fijan de manera que no se pueden retirar, mientras que las etiquetas movibles solo deben adherirse al producto hasta que se eliminen.

Etiquetas ecológicas

Algunas empresas en correspondencia con sus políticas de carácter ecológico las utilizan en sus productos para promover e impulsar la protección del medio ambiente, además sirven para resaltar una medida de sostenibilidad dirigida a los consumidores, para hacerlos más conscientes del medio ambiente.

Etiqueta de calificación

Son utilizadas para destacar el estatus o posición de un producto en el mercado. A menudo se utilizan en productos alimenticios.

Etiqueta descriptiva

Una etiqueta descriptiva proporciona la información completa sobre el producto, informa desde los ingredientes hasta el fabricante y cómo usar el producto.

Las etiquetas descriptivas a menudo se encuentran en la parte posterior del producto y pueden ser factores clave para persuadir al consumidor a adquirir una marca determinada.

Las etiquetas son un factor importante para cualquier marca o producto y son parte integral del proceso de comercialización. Una etiqueta efectiva debe ser llamativa y se debe distinguir fácilmente de otras marcas.

Debes considerar cuidadosamente el efecto que tu etiqueta tendrá en tu marca y maximizar su uso con fines de marketing.

Simbología de las etiquetas

Muchos tipos de símbolos para el etiquetado de paquetes están estandarizados a nivel nacional e internacional.

Para envases de consumo existen símbolos para certificaciones de productos, marcas comerciales y comprobantes de compra. Existen algunos requisitos y símbolos para comunicar aspectos del uso y la seguridad del consumidor.

Algunos ejemplos son los símbolos para advertir acerca de posibles peligros de uso, conformidad con los reglamentos de precisión de pesos y medidas de la UE. Símbolos ambientales y de reciclaje, el código de identificación de la resina y el denominado «punto verde».