¿Por qué los Steakhouse son la meca de la carne?

Posted by in Empresas y negocios

Quizá habrás comido varias veces en alguno de estos restaurantes, pero seguramente no sabías que se les conocen como steakhouse, que en inglés significa casa de chuletas o bistec, donde la especialidad es preparar los mejores cortes de carne de vacuno para satisfacer el voraz apetito de cualquier amante de un buen y jugoso pedazo de filete. En todas las ciudades del mundo abundan más estos restaurantes, como los Steakhouse Barcelona, cada vez más famosos y más frecuentados por sus habitantes y turistas.

¿Qué son los Steakhouse?

Los steakhouse o chophouse (restaurantes de cortes), como también se les conocen, son lugares de comida que comenzaron en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, como concepto de desarrollo de las posadas o los bares tradicionales.

Allí se lleva a la mesa la cocina tradicional estadounidense y forman parte de su cultura popular.

Los steakhouse comenzaron a funcionar en las carreteras o cruce de caminos y presentan una decoración inspirada en el estilo country o ranchero, con mesas de madera, suelos de cemento pulido o rústicos, hasta lugares más elegante en las grandes ciudades, pero sin dejar de lado que el anfitrión del lugar siempre sea el aroma a carne asada que recibirá a cualquier comensal.

Estos restaurantes especializados en cortes de carne comenzaron en el año de 1690 en Londres, con la idea de servir porciones individuales conocidas como chuletas. Las casas normalmente estaban abiertas para hombres rudos que las frecuentaban mientras tomaban jarras de cerveza.

Más allá de la carne

El menú también se amplía a la venta de varios tipos de cortes de carne, como de aves, costillas, ternera, pescados y mariscos. Algunos steakhouse pueden sorprenderte con carne de caza y/o cordero, pero sin dejar de lado las hamburguesas acompañadas de patatas fritas a la francesa o germánicas.

steakhosue en barcelona

Debido a la influencia gastronómica de los emigrantes mexicanos, los steakhouse en los Estados Unidos suelen incluir en su carta comida mexicana como tacos, burritos, fajitas, nachos y mucho chile picante, todo deliciosamente conjugado en el concepto del asado y la tradición rural americana.

De los Estados Unidos parten los mejores steakhouse, que se han multiplicados en cientos de países y en muchos casos como franquicias. Varios restaurantes famosos del país se han proyectado hacia otros continentes, siendo tres de ellos:

Peter Lugar Steak House

Inaugurado en el siglo XIX, es considerando un monumento nacional en cuanto a los mejores restaurantes de cortes de carnes que existen. Ubicado en Brooklyn, New York, solía ser uno de los sitios preferidos para comer del director de cine Alfred Hitchcock y del presidente Donald Trump.

Sizzler

Fundado en 1958 en Culver City, California. Este famoso steakhouse tiene sedes en lugares tan remotos como Australia y Singapur, siendo uno de los más visitado por los estadounidenses.

Outback Steakhouse

En la soleada Tampa, Florida, se encuentra este restaurante fundado en 1988. Hoy en día es dueño de 900 restaurantes entre Norteamérica, Sur América y Australia.

¿Qué tipo de cortes puedes pedir en un steakhouse?

Un buen chef tendrá distinto tipos de métodos para preparar y asar la carne al carbón vegetal o sellado por el calor para cocinarla más dorada por fuera y jugosa por dentro. Pero cada restaurante destacará por el corte que más domine.

Historia de los steakhouse

Aquí te explicamos los cinco tipos de cortes que te podrás encontrar en cualquier steakhouse:

New York o Strip Loin

Corte ligeramente magro, sin hueso, hecho a la parrilla, carbón o al horno. Proviene de la parte media del lomo, excluyendo el hueso y de un muslo que no trabaja mucho. Es una carne tierna, en término 3/4 para conservar su jugosidad.

Sirloin

Los argentinos le llaman churrasco, los españoles solomillo. Es la parte superior del lomo, por eso es un corte muy fino con gran tersura y jugoso en la boca.

T-bone

Delicioso a la parrilla, es el corte típico donde se aprecia el hueso en forma de “T” y el grosor no debe ser mayor a dos centímetros. En Argentina se le llama bife o lomo.

Porte House

Es parecido al T-bone pero tamaño Picapiedra, con más carne, siendo ideal para los clientes devoradores.

Filet mignon

Viene del francés que significa “filete tierno”. Es un trozo de carne vacuno tomado del extremo más pequeño del solomillo, generalmente de un novillo o útero.

Es unos de cortes más caros porque de un novillo no se sacan más de 500 gramos de carne. Su mayor característica es la tersura en su consistencia, aunque no destaca en sabor por lo que se suele cubrir de alguna salsa especial de la casa o recubierta con tocino.

En España a los Steakhouse los conocemos como asador, braserías, churrasquerías o parrillada.