Posicionamiento SEO y SEM: qué es y cómo utilizarlo

Posted by in Diseño y Marketing, Empresas y negocios

Actualmente, las páginas web son una parte esencial para cualquier empresa. Ser una web visitada en internet aumenta los beneficios de la compañía. Aquí juega un papel esencial el posicionamiento, que hacen que una web sea más o menos visitada, y vamos a ver qué es y cómo utilizarlo con la ayuda de Rodanet, una agencia especialista en SEO y SEM

Tanto SEO como SEM son siglas de términos en inglés que significan lo siguiente:

SEO: Search Engine Optimization, en español, sería algo como «optimización de motores de búsqueda».

SEM: Search Engine Marketing, en español, sería algo como «marketing en motores de búsqueda».

Contents

¿Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO es la estrategia que se utiliza para que una web pueda aparecer de forma más recurrente en las primeras búsquedas de los motores de búsqueda. Es decir, dependiendo la optimización del SEO, una web tendrá más o menos visibilidad.

Si el posicionamiento SEO está optimizado, la web tendrá más tráfico y, por lo tanto, más posibilidades de obtener más clientes y más beneficios. Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo digital, el hecho de que la web de una empresa esté actualizada y optimizada es imprescindible.

¿Cómo utilizar el SEO?

Para poder conseguir un buen posicionamiento SEO es importante seguir unas estrategias correctas y eficientes.

  • Encontrar tus keywords: las keywords o palabras clave son las palabras que utilizará un usuario para buscar algo relacionado con tu empresa/tema/grupo, etc. Por ejemplo, si tu web está relacionada con la botánica, una de tus keywords podría ser «flor».
  • Análisis de las imágenes y el contenido: es muy importante tener actualizado y ordenando el sitio web que queremos optimizar. Si la web tarda en cargar será más difícil que se posicione correctamente, por lo que es importante asegurarse que las imágenes y/o videos no ocupan un espacio muy grande y que todos los archivos están nombrados de manera correcta para que Google los pueda reconocer más fácilmente. Es vital poder tener una web que carga rápidamente para disminuir la posibilidad de que el usuario abandone la página.
  • Configuración de la página: debemos configurar la página a menudo, ya sea al subir un artículo/post o al actualizar el contenido. Hay que tener en cuenta diferentes pasos para realizar una buena configuración.
  1.  En el caso de que se trate de un artículo o post debemos escribir un buen título para atraer al lector. Es esencial que tenga la palabra clave en él y que sea lo suficientemente llamativo como para crear el interés necesario.
  2. La metadescripción es el siguiente paso, es la descripción de las webs que nos aparece al buscar en el navegador. Es importante incluir también la keyword e intentar que el lector se quede con la información justa para necesitar entrar para acabar de obtenerla toda.
  3. La URL debe estar optimizada. Deben tener relación con el contenido de la página para que los motores de búsqueda puedan entender que es lo que ofrecemos, qué contenido, etc. Recuerda evitar usar símbolos y/o números.

Que es el SEO

¿Qué es el SEM?

El SEM se basa en las campañas de anuncios en los buscadores, ya sean de pago o no. El SEM suele dar dos tipos de resultados:

  • Resultados orgánicos: gracias al algoritmo del buscador se encuentran cuáles son las webs que mejor se van a adaptar a una publicidad determinada, aunque este tipo de resultado se suele dar más en SEO.
  • Resultados de pago: el anunciante pagará según los clics que se obtengan del anuncio. Google Ads es uno de los sitios más usados para la publicidad digital.

Es importante tener en cuenta que sin un buen estudio de SEO (keywords, análisis, configuración, etc.) es difícil lograr optimizar al máximo el SEM.

¿Cómo utilizar el SEM?

Para poder hacer un buen uso del posicionamiento SEM es necesario poder lograr los siguientes objetivos:

  • Segmentar al público: adaptar nuestros anuncios según nuestro público. Podemos hacer que un anuncio en específico vaya dirigido a un público en específico. Por ejemplo, si queremos que se anuncie una serie de televisión juvenil, podremos especificar la edad del público al que le aparecerá el anuncio, el sexo, sus aficiones, etc.
  • Conseguir clientes: por cada campaña de publicidad en la que invirtamos conseguiremos tráfico web, por lo que será el momento adecuado para conseguir a estos potenciales clientes.
  • Monitorizar a los clientes: es decir, poder saber quién le ha dado clic a cada anuncio, la cantidad de veces y la información detallada de cada clic en nuestros anuncios. Esto nos servirá para poder hacer un análisis y encontrar posibles errores o ver si la publicidad se está desarrollando bien.

Importancia del SEO y SEM

Podríamos resumirlo en que el apartado SEO va más dirigido al tráfico orgánico y el SEM un poco más al de pago, formando los dos partes del grupo del marketing digital.

Para cualquier empresa que disponga de sitio web, tener una buena optimización de SEO y SEM será esencial para el futuro de la compañía. Las grandes ventajas que aportan estas dos estrategias ya están haciendo que muchas empresas cuenten con un departamento de SEO o contraten a una empresa externa para poder trabajar en ello.