7 ideas creativas para reciclar o reutilizar botellas de plástico

Posted by in Entretenimiento

El planeta se encuentra sufriendo a causa de la contaminación ambiental generada como consecuencia no solo de los desechos de empresas, sino también de la extinción de la fauna y la flora e incluso por acumulación de basura.

Esto ha hecho que se lleven a cabo campañas que buscan concientizar a las personas, acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente.

Entre dichas campañas destaca precisamente la de reciclaje de materiales como el vidrio, cartón, aluminio y por supuesto también el plástico, algo que se puede lograr con facilidad a través de la creatividad al optar por darle una segunda vida a esos envases que han sido usados y pasan a ser considerados como basura.

1. Comederos para pájaros

Esta idea supone una forma simple y beneficiosa de reciclar y reutilizar las botellas de plástico, al mismo tiempo que se ayuda a la fauna. Y es que consiste básicamente en colocar semillas de cebada o mijo dentro de una botella y dejar que los pájaros puedan acercarse para comer.

Para esto, debes realizar un par de agujeros en la parte de arriba de la botella, los cuales tienen que ser tan grandes como para lograr que una cuchara pase a través de ellos. Después tendrás que hacer lo mismo en la parte inferior.

También deberás realizar un pequeño agujero en la parte de la tapa para colgarla, y anudarlo al otro lado usando alguna cuerda fina o un hilo.

2. Escurridor para el lavaplatos

Los desechos de alimentos que suelen ir quedándose tanto en las ollas como en los platos suponen un problema, debido a que podrían terminar obstruyendo el desagüe. Afortunadamente, tienes la oportunidad de evitarlo con facilidad con esta idea de reciclaje.

En este caso, deberás cortar una botella plástica alrededor de su base, a aproximadamente 7cm de altura, asegurándote de conseguir un recipiente que tenga un tamaño similar al de una taza de café.

Después tendrás que realizar varios pequeños agujeros en su parte inferior y colgarlo en el grifo, de tal manera que el agua logre pasar hasta el desagüe del fregador y los alimentos puedan mantenerse en el escurridor.

De este modo, siempre que tengas que lavar algún utensilio de cocina, solo comienza por verter el agua sobre el escurridor para lograr que los restos de alimentos puedan quedarse en él.

3. Macetas para tu casa

Otra forma bastante práctica no solo de reutilizar creativamente las botellas plásticas, sino también de cultivar plantas en tu hogar, e incluso contar con un pequeño jardín, consiste en usar estos envases como macetas.

En este caso, utiliza botellas plásticas que sean de base ancha, de manera que puedas colocar una mayor cantidad de tierra y así la planta logre crecer con mayor comodidad y con más fuerza, y en caso de querer cultivar algún tipo de plantas que requieran apoyo, solo tendrás que asegurarte de cortar los envases, dejándolos un poco más altos.

Ahora bien, en relación con lo que podrías sembrar en estas macetas reciclables, debes saber que existen diversas variedades entre las que puedes elegir, incluyendo tanto plantas ornamentales como medicinales, por ejemplo, limoncillo, llantén y ortiga, etc.

4. Riego por goteo

Esta se trata de una idea realmente fácil para reciclar las botellas de plástico, la cual te permitirá ahorrar no solo tiempo a la hora de regar las plantas, sino que además podrás ahorrar agua.

Esta idea puede ser especialmente útil en aquellos casos en los que no tienes la posibilidad de cumplir con el riego de tus plantas de forma seguida, y para aprovecharla solo debes crear un pequeño agujero en la zona de la tapa, el cual tiene que ser proporcional tanto al tamaño que tenga la planta como a la necesidad de riego que presente.

Después deberás llenar la botella de agua y colocarla en el interior de la tierra, asegurándote de que el pico este hacia abajo, de manera que el líquido pueda salir con lentitud.

5. Aspersor

También podrías reciclar botellas y crear un simple sistema de riego para el césped. En este caso debes abrir diversos agujeros alrededor de toda la botella plástica y luego conectarla con el extremo de alguna manguera.

Después solo tienes que colocarla sobre el césped y abrir la llave del grifo, de manera que cuando el agua comience a salir pueda dispersarse en pequeños surtidores y de esta manera, reducir la potencia del chorro y poder regar en distintas direcciones a la vez.

6. Tragaluces

Esta idea implica una mayor elaboración. Para comenzar debes abrir varios agujeros en ciertas áreas del techo, en ese espacio que desees iluminar.

Luego, tendrás que llenar hasta el borde con agua las botellas plásticas y colocarlas de tal manera que la mitad de su cuerpo quede en la parte superior del tejado y que la otra quede dentro del mismo.

Tienes que asegurarte de sellarlas bien usando algún pegamento, por ejemplo, como silicona, de manera que puedas evitar que terminen formándose goteras al llover.

7. Ladrillos o bloques

Finalmente, otra idea creativa para reutilizar y reciclar tus botellas de plástico se trata de crear ladrillos ecológicos.

Solo debes rellenarlas usando algún material, como por ejemplo, arena, tierra u otros desechos plásticos, de acuerdo al uso que desees darle. Cuando ya cuentes con suficientes ladrillos, podrás construir y levantar una pequeña pared en tu jardín, por ejemplo.