¿Cómo encontrar el personal idóneo para mi empresa?

Posted by in Empresas y negocios

La búsqueda de personal para tu empresa nunca es un proceso sencillo, en especial si no sabes quién puede ser el candidato idóneo. Este problema provoca que el rendimiento y la productividad de los nuevos empleados, no esté a la altura de tus expectativas.

Pautas para encontrar el personal idóneo

Cuando eliges al personal incorrecto, cometes un error que provoca un coste alto para tu empresa. Por tal motivo, debes asegurarte de reclutar al personal idóneo, para que la inversión de tiempo y esfuerzo, genere excelentes resultados.

La tarea de buscar empleados exige mucho tiempo y dedicación si quieres acertar con los nuevos reclutas.

Para facilitar el proceso, puedes seguir las siguientes pautas que te guiarán en la elección, garantizando que tienes al personal correcto para tu empresa.

Definir el perfil profesional

Lo primero es saber qué tipo de empleados buscas para la empresa, considerando el puesto laboral que ofertas. Esto garantiza que los currículums que lleguen, sean de profesionales con las habilidades y competencias que la empresa necesita.

Además, los nuevos y futuros trabajadores deben ajustarse a la filosofía de la empresa, de esta manera garantizas un mejor ambiente laboral. Una buena definición del perfil profesional, te permite realizar un reclutamiento más optimizado y con menos errores.

Detallar los requisitos

Elaborar una propuesta clara y detalla es fundamental para el proceso de selección. Específica las condiciones de la contratación, el salario y los beneficios que ofreces a los empleados.

 

Selección de Persona

Cuando eres exacto en lo que buscas, recibirás currículums de profesionales que cumplan con las expectativas. Los requerimientos no debes cambiarlos, de lo contrario demuestras falta de seriedad por tu parte, lo que perjudica tu imagen en el mercado.

Método de reclutamiento

Lo siguiente es elegir el método para buscar a las personas. Existen diferentes formas efectivas, como la interna, donde realizas comunicados al personal, o bien, de forma externa, por medio de publicaciones en distintos medios, como la prensa o bolsas de trabajo.

Con el primer método, mejoras el clima laboral y debes invertir menos. Con el segundo, tienes el beneficio de incorporar a profesionales con otras experiencias.

Buscas referencias

Cuando realices la oferta laboral, específica que exiges referencias y contactos. Revisa las referencias y los contactos para garantizar que apoyan la experiencia y profesional de los profesionales.

Al consultar las referencias en los antiguos trabajos, puedes saber el desempeño y las cualidades del profesional, de esta manera tienes una idea más clara de si es o no el indicado para el puesto de trabajo.

Realizar la preselección

Un ejercicio recomendado cuando buscas nuevos empleados es realizar una preselección de candidatos. Esto tienes que hacerlo después de recibir los antecedentes personales y laborales de las personas.

Revisa cuáles son los más cualificados y los que mejor se adaptan a la empresa, revisando las referencias para garantizar sus estudios y experiencia.

La preselección es un ejercicio que te ayudará a ahorrar tiempo en las entrevistas, dado que sabes de antemano si encajará o no con la misión y visión de tu empresa.

Entrevista cordial y precisa

En la entrevista, la interacción  es directa, esto te ayudará a tomar una decisión.

Es importante que la entrevista sea un proceso cordial y ameno, tratando con respecto a las personas durante el proceso de evaluación. Además, realiza preguntas precisas que te ayuden a conocer mejor al profesional, y a determinar si es el candidato indicado para la empresa.

¿Qué debe tener un buen empleado?

Cuando evalúes los diferentes currículums hay varias características que debes buscar en los profesionales, estas garantizarán que eliges al candidato idóneo para el puesto de trabajo ofertado.

Lo primero que debes fijarte es en la experiencia laboral y la formación, dos aspectos esenciales que indican si cuenta con las habilidades y competencias para las tareas a desempeñar en tu empresa.

Al buscar las referencias, pregunta por su capacidad para adaptarse al trabajo, si toma la iniciativa en las tareas y si mantiene una actitud positiva. Se tratan de cualidades muy demandadas en las empresas, por asegurar una mejor productividad y rendimiento.

Otra característica que debe tener el personal idóneo es la capacidad para trabajar en equipo.

En un principio es complicado evaluar esto, puedes ver cómo se comporta durante la entrevista, si sigue las normas básicas de comportamiento, como saludar o dar las gracias.

Lo mismo con la ética en el trabajo, aunque es complicada de detectar, lo puedes hacer preguntando en anteriores trabajos o poner de ejemplo distintas situaciones, y ver qué responde el profesional.

El potencial es otra cualidad del empleado idóneo, esto determina su capacidad para aprender el trabajo en poco tiempo, y su crecimiento dentro de la organización.

Un trabajador con potencial se siente orgulloso de su trabajo, sin importar cuál sea el puesto, trabaja con el mejor ánimo y toma la iniciativa.

Considerando estas características, tienes la oportunidad de elegir un empleado capaz y con potencial que sea capaz de brindar lo que buscas para tu empresa.