¿Qué es el 5G y cómo nos va a ayudar?

Posted by in Tecnología y juegos

Recientemente todas las personas han escuchado hablar sobre la nueva tecnología o como muchas la conocen, acerca de la frecuencia del 5G, la cual hace referencia a la quinta generación en lo que a tecnología de móviles se refiere. Y a través de este avance, es posible ver que la tecnología realmente es imparable.

El 5g y la revolución tecnológica

La tecnología 5G trae consigo nuevas modificaciones y una de las más destacables es que aumentará la velocidad de conexión, es decir, las respuestas que se necesitan de ciertas aplicaciones solo durarán 2 segundos y las descargas se harán a mayor velocidad.

En pocas palabras, esta tecnología permitirá que los usuarios estén conectados a cualquier cosa en una menor cantidad de tiempo.

El 5G ha llegado para quedarse, ya que hablamos de una tecnología que cambiará la manera en que las personas se comunican, debido a que gracias a su velocidad en tiempo real, la información de las redes llegara en cuestiones de segundos, permitiendo así que los cibernautas puedan estar conectados a los objetos que utilizan día a día.

El 5G no destaca únicamente por ser más rápido, sino que además esta tecnología también tiene la capacidad de reducir lo que se consume en energía en un 90%, con esto, los objetos conectados tendrán mayor autonomía y se podrán manejar a grandes distancias.

Para el 2025 esta tecnología simbolizará un 15% de las conexiones móviles a nivel global, lo que significa que alrededor del 30% de la población mundial estará usándola.

Esto no quiere decir que las tecnologías anteriores no vayan a seguir funcionando, aunque tendrán menos oportunidades de surgir, por lo que se prevé que para el mismo año, un 60% de las conexiones globales estén representadas por el 4G.

Así, todo el mundo estará al pendiente de la tecnología 5G, gobiernos, operadores y empresas la querrán para ellos, ya que la conexión inalámbrica es una activo potencial que no tiene límites y los usuarios no están dispuestos a renunciar a ello.

Ventajas de tener la tecnología 5g

Algunas de las ventajas que ofrecerá la implementación del 5G, son las siguientes:

Mayor velocidad

  • Como ya muchos usuarios saben, la velocidad del 4G destaca por ser la más conocida actualmente y trabajar con 1 BPS por segundo. Sin embargo, el 5G permitirá trabajar con 20GBPS por segundo, ofreciendo una velocidad inigualable.
  • Hoy en día, el 5G consiste en una realidad en diversas zonas tanto de Estados Unidos como de Corea del Sur y según expertos, permite descargar una lista completa de música que dure una hora en 0,6 segundos, lo cual con el 4G duraría 20seg o 7min con el 3G.
  • Además, será posible ver películas en segundos y disfrutar de videojuegos con mayor facilidad, ya que se podrá descargarlos en no más de 15seg.
  • Otro factos importante de la velocidad de esta tecnología es que la trasmisión de realidad virtual se hará presente, es decir, un cirujano que está en España podrá operar brazos robóticos que estarán operando a un paciente en Argentina, por ejemplo.

Ahorro de batería

  • De acuerdo con el fabricante de chips Qualcomm, la batería de los teléfonos durara todo el día, lo cual permitirá que los fabricantes de dispositivos móviles puedan diseñar Smartphones más delgados, los cuales ofrezcan un mayor tiempo de vida útil.

Cobertura incluso en aglomeraciones

  • La infraestructura 5G hace que varios usuarios puedan conectarse al mismo tiempo sin interferir en la conexión de otros, es decir, se podrá disfrutar de esta tecnología en aglomeraciones urbanas, esto gracias a la potencia que posee, evitando la perdida de señal en grande eventos, logrando incluso soportar la señal en conciertos.
  • Para que esto sea posible, la ciudad se tendría que convertir en una ciudad inteligente, instalando pequeñas antenas en los mobiliarios urbanos. Expertos afirman que las ciudades tomaran el control de esta tecnología obteniendo videos 3D en la calle, realidad virtual y cirugías a distancia.

¿Cómo nos ayuda la tecnología 5G?

La tecnología 5G llegó para quedarse, ya en las principales ciudades del mundo se está implementando, más que todo en Corea del sur, Estados Unidos y algunas ciudades de Europa.

Esta tecnología no supone solo un aumento de la velocidad, ya que también ofrece una mejor conexión a distancia de todos los usuarios, sin que la conexión pueda ser interferida.

Otra forma en que esta tecnología 5G va a ayudar a los usuarios que la utilicen, será dándoles la oportunidad de mantenerse conectados dentro de espacios cerrados o aglomeraciones.

Con la llegada de la tecnología 5G, automóviles, edificios y electrodomésticos podrán conectarse a ella y ser manejadas a larga distancia por sus dueños; los expertos incluso señalan que, los carros se podrán manejar solos, con compañía o sin ella.

Asimismo, como explicamos anteriormente, las descargas a través de los diversos dispositivos inteligentes se podrán realizar en menos de 3seg.

De esta manera y considerando las ventajas que ofrece el 5g y el hecho de que llego para ayudarnos, hace que sea una herramienta realmente espectacular, la cual parece estar teniendo una gran y rápida aceptación entre los usuarios.

Finalmente, el 5G ofrecerá a las ciudades la posibilidad de detectar en tiempo real la información de los delincuentes que en ellas residen, logrando así un mayor nivel de seguridad y obteniendo registro de todo lo que pasa a su alrededor.