Cómo hacer puntillas de ganchillo para manteles

Posted by in Entretenimiento

Tejer manteles es una de las manualidades más antiguas que existen en el mundo, por lo que esta tradición ha pasado de generación en generación, y es por eso que muchas personas actualmente disfrutan de este tipo de actividad, lo que hace que busquen la manera de cada vez aprender más sobre las técnicas que puedan darles un mejor acabado a sus confecciones.

Al tener el mantel listo, totalmente cosido, es necesario darle un acabado especial a sus bordes, por lo que muchos deciden hacerles puntillas de ganchillo, las cuales hacen que se vean mucho mejor gracias a lo elaboradas que son las mismas.

Sin embargo, hacer puntillas de ganchillo para manteles quizás no sea lo más sencillo del mundo, esto requiere una técnica que puede tardar mucho tiempo en aprender cada persona, y es por eso que hoy dedicaremos este espacio a explicarles de manera detallada cómo lograrlo.

Pasos y materiales para hacer puntillas de ganchillo para manteles

pantrones para puntillas de ganchillo

Quienes son amantes de este tipo de manualidad seguro quedarán encantados con este artículo, pero estamos seguros de que aquellos que no saben mucho del tema, también querrán practicarlo lo antes posible.

Materiales para hacer puntillas de ganchillo

Básicamente necesitarás solo dos materiales para hacer las puntillas de ganchillo para tus manteles, los cuales son:

  • Lana del color y grosor de tu preferencia
  • Aguja o ganchillo del grosor de la lana que vayas a utilizar

Pasos a seguir

Sigue estos pasos y en poco tiempo habrás terminado de hacer tus puntillas de ganchillo para tus manteles:

Paso 1

Lo primero que debes hacer es la primera vuelta con un punto de cadeneta, y en el segundo punto a partir del gancho, un  medio punto, y ahora vas a ir tejiendo esta primera vuelta, tejiendo un medio punto en cada punto de cadeneta que tienes, hasta completar la primera vuelta.

Paso 2

En la segunda vuelta vas a tejerla igual a como has tejido la primera, un punto de cadeneta y en cada punto que tienes vas a tejer un medio punto.

Paso 3

La vuelta número 3 debes comenzarla con un punto de cadeneta y tres medios puntos, un medio punto en cada punto.  Ahora tienes 7 puntos de cadeneta, debes saltarte 3 puntos y tejer cinco medios puntos, un punto en cada punto.

Paso 4

Después tienes que hacer 7 puntos de cadeneta, nos saltamos 3 puntos y en los siguientes puntos tejemos en cada punto un medio punto hasta que tengas cinco medios puntos Tejidos.

Paso 5

Ahora continua con 7 puntos de cadeneta, salta 3 puntos y termina la vuelta con tres medios puntos.

Paso 6

Lo siguiente que debes hacer es girar la costura, y la vuelta número 4 comenzarla con un punto de cadeneta y dos medios puntos.

 

puntillas de ganchillo para manteles hechas a mano

Después debes hacer 4 puntos de cadeneta y en el punto del centro de estos siete puntos que tienes de cadenetas de la vuelta anterior, tejer un medio punto, cuatro puntos de cadeneta y debes irte a los 3 puntos centrales de los cinco medios puntos de la vuelta anterior, así deberás saltarte un medio punto, y tejer los tres puntos siguientes,  dejando un punto sin tejer, para después tejer cuatro puntos y cadenetas, y en el punto central tejer un medio punto, así como cuatro puntos de cadenetas.

Paso 7

Deja ese primer medio punto sin tejer y teje los tres medios puntos siguientes, cuatro puntos de cadeneta, vete al punto del centro, haz un medio punto, cuatro puntos de cadeneta, y termina la vuelta con dos medios puntos.

Paso 8

Ahora gira y la vuelta número 5 tienes un punto de cadeneta y en el primer medio punto un medio punto, 5 puntos de cadeneta y en el medio punto teje un medio punto, 5 puntos de cadeneta, y el punto del centro debes saltarlo, pero en el punto siguiente debes tejer un medio punto, 5 puntos de cadenetas, para después irte al medio punto y un medio punto, y así vas repitiendo a lo largo de toda esta vuelta.

Termina la vuelta con 5 puntos de cadeneta, y un medio punto en el punto de la orilla.

Paso 9

Ahora gira en la vuelta número 6 es la última vuelta, así que haz un punto de cadeneta y en el medio punto, un medio punto y 5 puntos de cadeneta, para luego irte al medio punto,  y tienes que hacer un medio punto.

Ahora gira el tejido y teje tres puntos de cadeneta y en este mismo punto, en el medio punto, desliza el punto.

Paso 10

Gira nuevamente y ahora ve a tejer dentro del aro que has hecho con los tres puntos de cadenetas, vas a tejer diez medios puntos, así primeramente haz un punto de cadeneta y a continuación teje diez medios puntos, así hasta tener un total de 10.

Paso 11

Una vez tejidos los diez medios puntos en el medio punto, desliza el punto y ahora ya tienes 5 puntos de cadeneta. Un medio punto en el medio punto, 5 puntos de cadeneta, un medio punto en el medio punto, gira y haz 3 puntos de cadeneta.

En el medio punto desliza el punto y ahora vuelve nuevamente a girar, teje un punto de cadeneta y alrededor del aro teje diez medios puntos. Una vez tejidos los diez medios puntos vuelven al anterior punto y desliza  el punto.

Ahora tienes 5 puntos de cadeneta y en el medio punto, un medio punto, y así ve repitiendo esta secuencia a lo largo de toda la vuelta que en este caso sería la última.

Con estos sencillos pasos habrás realizado unas puntillas de ganchillo para tus mantenles, que seguro harán que luzcan más especiales de lo que ya son.