Marketing, todo lo que necesitas saber sobre este tipo de actividad

Posted by in Diseño y Marketing

El marketing son diversas actividades o procedimientos que se llevan a cabo para lograr alcanzar diversos objetivos, que tienen la finalidad de proporcionar cierta satisfacción por medio de productos o servicios a los consumidores.

¿De dónde proviene la palabra Marketing?

La etimología de la palabra marketing proviene del inglés Market. Sin embargo en su paso al castellano generó polémica dado que no eran muy convincentes los términos mercadeo o mercadotecnia, por lo que se seguía empleando el término marketing hasta que la RAE terminó por aceptar el vocablo.

La primera vez que apareció bajo el significado que se maneja actualmente, sucedió a comienzos del siglo XX por medio de eruditos de Estados Unidos, como Fisk, Sparling, entre otros, los cuales tuvieron una cierta formación en escuelas de Alemania. Esta es la razón por la que el marketing influía en la economía alemana.

Cada una de las estrategias que se utilizan en el marketing tienen como base lo que se denomina como las 4P, es decir: producto, precio, plaza y promoción. De emplear cada una de estas de una manera efectiva, cualquier empresa podrá desarrollarse y crecer dentro del mercado.

Las 4 P’s del Marketing

Producto

Al momento de vender un artículo se le debe dar un cierto valor para que el cliente compre ese y no el de otra empresa.

Este valor añadido se ofrece con la forma, en cómo está envuelto y la manera en que es ofrecido al cliente. Se debe considerar que todo artículo cuenta con período de explosión, formación y descenso, para que se pueda romper estos períodos y de esta manera fidelizar al cliente, es preciso que la empresa se mantenga innovando de manera continua para mantenerse en la competencia.

Precio

Para determinar el precio de un artículo se deben realizar ciertas investigaciones en el mercado, tomando en cuenta los precios que utilizan otras empresas, las demandas del mercado respecto al artículo, las preferencias actuales, lo asequible que resulta para los clientes, entre otros factores. Por lo que determinar el precio de un artículo es mucho más que tener en cuenta el precio de producción y los porcentajes de ganancias.

Plaza

El término proviene del inglés «place» y que quiere decir lugar, pero que se usa como «plaza». Las plazas son los puntos de ventas, algo de suma importancia dado que situándolos correctamente, esto ayudará a facilitar garantías de distribución a los clientes.

Además, es imprescindible la manera en que el artículo se comercializa, dado que hay diversas diferencias entre los comercios existentes en el mercado, ya sea al mayor o minorista, si la venta es online o pública, entre otros.

Promoción

Es el modelo que se usa para aumentar el número de ventas de un artículo. Hay una gran cantidad de técnicas de promoción ideales para cada tipo de cliente, por lo que se debe escoger una que permita a la empresa llegar al mercado que ha segmentado y bien sea enviando información de manera publicitaria, usando anuncios, regalos, exposiciones en eventos, descuentos, entre otros.

Aquí entra en juego también lo que se conoce como las promociones y ofertas, lo cual permite fortalecer la imagen de la empresa que ofrece el artículo demandado.

¿Cuál es el tipo de marketing más importante?

Marketing directo

Es la estrategia por medio del cual se le ofrece al cliente el producto o servicio de manera directa, sin nadie que esté en medio. Un ejemplo de esto serían los catálogos o correos electrónicos, siendo una estrategia que permite llegar de forma rápida a los clientes.

Marketing indirecto

Diferente al anterior, este llega al consumidor por medio de recomendaciones de consumidores que probaron y quedaron a gusto con el producto o servicio.

Para lograr un excelente marketing indirecto, es preciso contar con un artículo de calidad, un trato cálido y personalizado para cada consumidor, soluciones veloces y efectivas ante problemáticas que puedan surgir con los consumidores o el producto, entre otros.

Como ejemplo que puede estar en un intermedio entre marketing directo e indirecto, y como hablamos hace unos meses, podemos tener la publicidad en andamios cuando hay una rehabilitación de fachadas.

Marketing social

La estrategia busca lograr modificar conductos en los clientes que representen un beneficio para la sociedad. Por tal motivo, este marketing tiene como objetivo algo más que aumentar las ventas.

Un ejemplo de esto son las empresas que hacen campañas contra gases tóxicos industriales para evitar que sigan contaminando el medio ambiente, lo cual les ayuda a tener una ética que produce en los consumidores un efecto de confianza en la empresa.

Marketing digital

Es el marketing que se realiza por la red para la promoción y venta de artículos, por lo que es de suma importancia prestarle atención a la relación directa con el cliente, la interfaz fácil de navegar y entender, la utilidad, entre otros aspectos.

Dentro de este marketing se emplean diversas herramientas, como lo es el posicionamiento web, banners, mensajes personalizados enviados al email, entre otros. En un artículo anterior, te explicábamos la nueva era del comercio por Internet, el marketing digital

Marketing de contenido

Esta es una forma de hacer marketing y que se puede utilizar en ámbitos digitales, así como offline, aunque en la actualidad su utilización en internet es común.

La estrategia se basa en la creación de contenidos y distribuirlos de manera gratuita para conseguir consumidores nuevos y fidelizar a los que ya son clientes, ya sea por medio blogs, cursos, tutoriales en vídeos, entre otros más.

Un ejemplo de esto es el inbound marketing, el cual emplea métodos de contenido para conseguir visitantes, convirtiéndolos después en clientes y fidelizándolos por último.

El marketing es una de las mejores estrategias que existen en la actualidad para lograr que cualquier tipo de empresa, sin importar en qué sector se encuentre, consiga crecer dentro del mercado y mantener una buena posición con respecto a su competencia.

De igual manera, es esencial emplear las estrategias correctamente para lograr los resultados esperados. Por lo tanto es posible contar con empresas que ofrecen asesoramiento en este tema, garantizando así la posibilidad de utilizar las estrategias correctamente dentro de la empresa y llegar a los diversos clientes que tenga dentro del mercado.

También es algo bastante importante tener en cuenta aspectos como la calidad del producto y el trato al cliente, lo que proporcionará garantía de un buen desarrollo empresarial.