Tapones a medida: Funcionan bien o es mejor unos genéricos

Posted by in Tecnología y juegos

El oído se encuentra entre los cinco sentidos principales, y se distingue por ser el que nos permite comunicarnos y al mismo tiempo, experimentar emociones.Es por eso que resulta esencial asegurarnos de proteger nuestra audición contra los diversos elementos externos, por ejemplo, el ruido fuerte, el frío, el agua y la humedad. Conscientes de la importancia que tiene la salud auditiva, en el mercado es posible encontrar diversas firmas especializadas en la fabricación de protectores auditivos, habitualmente llamados tapones a medida para oídos, los cuales son muy apropiados para cuidar la audición.

Y si bien es muy común encontrar tapones fabricados con medidas generales, la verdad es que existen igualmente modelos hechos a medida que logran adaptarse a las necesidades individuales de cada persona.

Ahora bien, escoger entre una u otra opción supone una decisión que puede estar determinada por diversos factores, por eso, aquí queremos hablarte especialmente de los tapones a medida, para que sepas si funcionan bien o si es mejor apostar por unos genéricos.

¿Qué tipos de tapones existen?

protección medida auditiva

Por lo general, los tapones para los oídos suelen encontrarse elaborados con espuma; sin embargo, es igualmente posible encontrar alternativas de cera, silicona y algodón; también hay opciones principalmente pensadas para combatir el ruido y otras que disponen de una cuerda que permite sacarlos con mayor facilidad.

En cualquier caso, cuando de los tipos de tapones se trata, podemos hablar de los siguientes:

Silicona blanda

Se encuentra diseñada para poder ajustarse por completo al canal auditivo, y suelen ser los más recomendados para dormir, sobre todo en el caso de las personas que deben dormir a lo largo del día y necesitan disminuir el nivel de ruido; asimismo, resultan aconsejables para lugares muy ruidosos.

También hay que decir que existen modelos creados con silicona suave, moldeable e hipoalergénica. En cualquier caso, suelen colocarse en la parte externa del conducto auditivo para crear un sello hermético.

Espuma blanda

Suponen una alternativa que debe quedar encajada en el interior del oído. Entre las características que posee este material destaca el hecho de que después de introducirlo en el conducto auditivo externo, tiene la capacidad de ampliarse para lograr un mejor ajuste. Sin embargo, entre sus principales inconvenientes suele ocurrir que es posible colocarlos mal, por lo que terminan sobresaliendo, y no logran ofrecer la protección esperada.

Cera

Consisten en tapones hipo alergénicos, moldeables y cómodos, capaces de adaptarse al oído. Por lo general son utilizados a la hora de dormir.

Otros tipos de tapones

Ahora bien, aparte de existir tipos de tapones diferenciados por su material de fabricación, también es posible encontrar otros clasificados según la función para la cual han sido creados, por ejemplo:

Tapones para música

Consisten en una clase de tapones especialmente pensados para ser usados al acudir a conciertos que tienen alto volumen de amplificación, y/o por personas que pertenecen al sector musical (músicos, DJ ‘s, entre otros).

Su principal ventaja es que disponen de un filtro que funciona como atenuador y dependiendo del mismo, es posible encontrar opciones con mayor o menor atenuación.

Tapones para la conducción

Antes sentir dolor, las personas son capaces de soportar un umbral de 120 dB mientras que los coches de fórmula 1 suelen alcanzar alrededor de 130 dB, por lo que solo hay que imaginar un poco todo lo que deben soportar los pilotos por mucho tiempo.

Es precisamente por eso que se fabrican estos tapones, los cuales poseen un filtro capaz de disminuir alrededor de 27 dB, permitiendo reducir considerablemente la sensación sonora.

Tapones para dormir:

Si bien están especialmente pensados para dormir, la verdad es que también es posible usarlos al querer relajarse, y/o querer conseguir una mayor concentración.

Tapones para personas activa

Destinados a tener una utilidad más frecuente, es posible que sean los tapones más populares, ya que además de ser los clásicos tapones de baño que impiden la entrada del agua a los oídos, suelen ser igualmente usados por personas activas que realizan actividades deportivas.

¿Los tapones a medida funcionan bien o son mejores que los genéricos?

Los tapones fabricados a medida se caracterizan por suponer una alternativa considerablemente más cómoda que los genéricos, lo cual se debe justamente a su capacidad para adaptarse por completo a nuestros oídos.

Asimismo, destacan por estar confeccionados a partir de materiales hipoalergénicos de la más alta calidad, los cuales resultan más ligeros y aislantes; además, se encuentran creados con tecnología 3D con el fin de poder adquirir la forma del conducto auditivo de cada persona.

Del mismo modo, es preciso decir que los tapones a medida también suponen una gran opción por ser reutilizables, contrario a los genéricos que son desechables. Y al estar fabricados a medida de cada canal auditivo, resultan casi invisibles, y poseen un tamaño que no produce ningún tipo de molestias.

Teniendo esto en cuenta, lo más recomendable, al ser preciso utilizar tapones auditivos de forma frecuente, consiste en optar por los elaborados a medida. Y es que el mayor problema de adquirir tapones genéricos, sean de silicona o goma, consiste precisamente en que poseen medidas estándar, las cuales no logran adaptarse por completo al canal auditivo de las personas.

Esto hace que sean incómodos de usar e incluso terminan causando dolor en la zona del oído por tratar de ajustarlos; además, no garantizan un buen aislamiento.

En conclusión, los tapones a medida funcionan bien y son mejores que los genéricos, por lo que suponen una apuesta segura independientemente del uso que se les quiera dar.