Usos de imanes en el sector de la alimentación

Posted by in Empresas y negocios

El sector de la alimentación es uno de los más elaborados hoy en día, al menos en los países de América del Norte y Europa, donde son utilizadas muchas técnicas para mejorar las cadenas de ensamblajes de la producción en distintos rubros alimenticios. Imanes de ferrita, alnico y otros tienen distintos usos en este sector, los cuales veremos a continuación.

Usos que se le pueden dar a los imanes que se encuentran dentro del sector de la alimentación

Los sistemas de salidas de humo utilizan imanes para poder detectar cualquier tipo de contaminación e impurezas, así como aquellas partículas metálicas que puedan estar expuestas durante el proceso de producción.

Es un gran riesgo para la seguridad de los consumidores las piezas de metal en los productos alimenticios, además de que los equipos de procesamiento se pueden dañar. Como fuentes de contaminación por metal, podemos mencionar los siguientes:

Ingredientes entrantes

  • Son aquellos que se contaminan durante el proceso o cuando se transportan los ingredientes de la producción.

Equipos de procesamiento

  • Son las maquinarias utilizadas para procesar los ingredientes de la producción, donde estas pueden perder alguna de sus piezas que terminan por contaminar el producto final.
  • Practicas inadecuadas desarrolladas por el personal del sector de la alimentación y causas ambientales.

Extracción de las partículas metálicas del aire

  • Cuando las partículas metálicas se encuentran en el aire, deben capturarse en un espacio que no supere los 50 mm, lo que permitirá que haya un mejor resultado, ya que las partículas entrarán en contacto con las barras magnéticas que se coloquen de forma estratégica.

iman con gran carga de energia

  • Es de suma importancia el rendimiento que se dé al extraer estas partículas, sobre todo para los gerentes de calidad, ya que una de las funciones principales de los imágenes en el sector de la alimentación es esa, pero también participan en todas las etapas del proceso.

Además del uso de los imanes en las salidas de humos, dentro del sector de la alimentación su uso se ha extendido y en la actualidad se utiliza mucho para:

  • Sistemas de separación
  • Sistemas de seguridad
  • Sistemas de embalaje y envasado
  • Sistemas de higiene y limpieza

Todas las fases de una cadena de producción requieren de imanes que son fundamentales para los procesos que se desarrollan en el sector de la alimentación, por lo que es importante conocer los usos que se le dan a estos.

Una de las cosas más importantes en el sector de la alimentación, es garantizar que todos los productos cuenten con la higiene, pureza y seguridad necesaria para el consumo, al tiempo que se garantice que la interrupción de los procesos no genere cuantiosas cantidades de dinero en pérdidas para la empresa, así como tampoco que pueda haber lugar a reclamaciones por daños y retiros de los productos.

Este nivel de seguridad que se tiene con los imanes es muy importante, ya que las partes metálicas de los equipos, pueden ponerse en contacto directo con los distintos productos y eso es un tema muy delicado.

Incluso existen alimentos que pueden quedar con un nivel elevado de contenido metálico, los cuales se pueden mover gracias a los imanes, protegiendo así la producción que se está realizando y dándole un valor agregado en cuanto a garantía de seguridad, sobre todo en lo que se refiere a la emisión de humos magnéticos.

Sin embargo, no importa la cantidad de contaminación o si en alguna oportunidad la producción final salió con algo de fragmentos de metal, la política de tolerancia cero para cuerpos extraños en la producción, garantiza que no exista un riesgo para los consumidores.

Importancia de los imanes en el sector de la alimentación

Los imanes en el sector de la alimentación son muy importantes, por ello su aplicación en la industria alimentaria cada día está tomándose más en cuenta para todos los procesos de producción.

En todos los sistemas del sector de la alimentación se utilizan imanes de neodimio, ya que estos cuentan con una fuerza magnética considerada como una de las más poderosas, lo que se evidencia de forma fácil en imanes que son de pequeños tamaños.

Además, son muy importantes los imanes dentro del sector de la alimentación, ya que estos proporcionan tres ventajas fundamentales que son:

  • Mejoran la relación entre la potencia y el peso de los imanes
  • Cuentan con una alta resistencia a la desmagnetización
  • Es muy rentable su utilización a menudo
  • Ejemplos de imanes en el sector de la alimentación

Algunos ejemplos específicos del uso de los imanes en el sector de la alimentación, son los siguientes:

Parrillas magnéticas

  • Dentro de la cadena de producción se pueden emplear muchas parrillas magnéticas, donde los imanes magnéticos se localicen en sus tuberías, canales y tolvas, permitiendo así la eliminación de materiales ferros que pudiesen parar por ahí.

Filtros magnéticos

  • Tienen un uso muy parecido al de las parrillas magnéticas, ya que estos tienen la función de filtrar las impurezas magnéticas que existan en las salidas de los conductos.

Tambores magnéticos

  • Otro de los usos de los imanes es en los tambores magnéticos, los cuales son los encargados de proteger siempre las máquinas que intervienen en el proceso de producción de los alimentos, en el empaquetado y en su tratamiento.

Rodillos magnéticos

  • Es uno de los imanes más conocidos en sector de la alimentación, dado por su forma característica.
  • En la cadena de producción son muy utilizados los rodillos magnéticos, ya que con estos se extraen las partículas de hierro que pasen por estos y que están disponibles en distintos tamaños, las cuales pueden ser encargados con medidas específicas, complaciendo así las necesidades especiales que pueden tener las distintas empresas.

Los imanes son piezas fundamentales para el sector de la alimentación, ya que su papel es muy destacado para así poder garantizar los niveles óptimos de salubridad, higiene y los más altos estándares de calidad en los procesos de producción.